Publicidad en un blog, Caso Práctico Nº 3

Ganar dinero mediante publicidad en un blog es algo que intentan miles de personas, pero generalmente se necesitan muchísimas visitas, lo que hace que muy pocas consigan rentabilizar lo suficiente como para que la relación ganancias/trabajo sea positiva.

Con este post doy por inaugurada la categoría “Caso Práctico Nº 3: Publicidad en un Blog”

Llevo tiempo pensando en que nicho entrar para probar suerte con Adsense, la herramienta mediante la que poner la publicidad de Google en nuestro blog o web. Ayer tomé la decisión…

¿Como ganar dinero mediante publicidad en un blog?

El concepto es muy sencillo (llevarlo a la práctica con éxito es otra cosa). Creas un blog en el que escribes. En el blog entran lectores, que, en alguna ocasión pincharán sobre alguno de los anuncios (pueden ser banners o enlaces patrocinados) que tienes puesto en el blog (en el lateral, en la cabecera, etc.).

Publicidad en un blog PPC

Por cada ocasión en la que alguien pinche sobre este anuncio, ganarás dinero. A esto se le conoce como “PPC”, (Pay Per Click o Pago por Click).

Google tiene una herramienta que se llama “Adsense”, mediante la cual conecta a “anunciantes y anunciadores”. A través de Google Adwords, el anunciante puede poner sus anuncios, establecer lo que quiere pagar y que presupuesto destinarle, anuncios por palabras o mediante banners… Y mediante Google Adsense, podemos poner banners o anuncios de palabras en nuestro blog.

Por supuesto, existen otras maneras de rentabilizar nuestro blog mediante publicidad, como agencias que pagan por impresiones (cada vez que un lector entre en el blog, sin necesidad de hacer click), o buscando nosotros mismos los anunciantes, a los que ofreceremos publicidad en nuestro blog a cambio de dinero.

No obstante, me voy a centrar en el pago por click, que va a ser el método que voy a utilizar.

 

Paso Nº 1: Elegir el micronicho y las palabras clave mediante las que queremos rankear en los buscadores.

La publicidad que google va a poner en nuestro blog va a ir ligada con el contenido del mismo.

La cantidad de dinero que nos pagarán por cada click dependerá de “a cuanto se pague” en ese sector. A mayor competencia, mas dinero estarán dispuestos a pagar los anunciantes.

Otra cosa muy importante que debemos tener en cuenta si queremos rentabilizar publicidad en un blog es que si la temática no está definida, normalmente aparecerá publicidad de cualquier cosa, que se pagará muy baja. Esto mismo puede ocurrir si en la temática de nuestro blog no hay anunciantes que estén dispuestos a pagar.

Para elegir un nicho adecuado, es decir, la temática sobre la que versará nuestro blog, vamos a usar el Planificador de Palabras Clave de Google, que otro día puede que explique más detenidamente. Mientras tanto, para quien no lo conozca, le aconsejo que se vea este tutorial de Dean Romero, o este otro tutorial de Javier Marcilla

En resumen, los factores que creo hay que tener en cuenta a la hora de escoger el nicho:

  • Muy aconsejable que la temática nos interese si vamos a escribir nosotros mismos los artículos.
  • El nicho sobre el que verse el blog debe estar bien pagado en Adsense (por 1 o 2 centimos al click no movemos un dedo, ¿no?)
  • Debemos identificar varias palabras clave sobre las que versarán los artículos o páginas del blog.
  • Debemos analizar las webs y blogs de la competencia para esas palabras clave y su poderío (haciendo una búsqueda de esas palabras claves en google y utilizando la herramienta Mozbar podremos hacernos una idea bastante completa) . Solo lanzarnos si creemos que podremos hacer una competencia digna y llevarnos un trozo del pastel.
  • Búsqueda de un buen dominio. Sería genial si una de esas palabras claves o long tail (conjunto de palabras clave), fuera exactamente igual a un dominio que esté libre. Por ejemplo, para la búsqueda “marketing online”, disponer del dominio “marketingonline.com (este está cogido :)

 

Publicidad en un blog. Mi elección, cuál y por qué.

Llevaba un tiempo dándole vueltas a la posibilidad de poner publicidad en un blog sobre seguros, que es uno de los sectores que mejor se pagan en Google Adsense, y que también se puede rentabilizar mediante Marketing de Afiliados, pero no me convence del todo debido a que hay una competencia brutal en este nicho.

Ayer cambió todo, estaba dando un paseo por Quondos cuando veo un nuevo video de Alex Navarro que me recordó a un dominio que yo compre en su día (casi dos años ya) tras una buena sesión del predecesor del planificador de palabras clave de Google, pero que no llevé a trabajar mas allá de montar WordPress en el y escribir 3 artículos chorra que ya no recuerdo si eran copiados o semicopiados de algún directorio de artículos libres. 

Pues bien, el sector es el de los coches, neúmaticos y llantas, y el blog se llama ruedasyllantas.com

Publicidad en un blog ruedas y llantas

Este es el triste actual aspecto de RuedasyLlantas.Com, otra prueba práctica de la que no puedo sentirme orgulloso, de momento.

Afortunadamente, también le puse un código de Analytics para ver como evolucionaba (lo he hecho en más de una ocasión para identificar si hay posibilidad de negocio o no con ese dominio), y gracias a esto he podido ver que 466 usuarios han llegado en este año y medio al blog solamente a través de buscadores.

Numero de visitantes de blog

Número de visitantes en toda la historia de RuedasyLlantas.Com

Son pocos, pero 40 usuarios mensuales con un contenido tan pobre pueden ser muchos mas si estructuramos la web correctamente, añadimos un buen número de artículos bien trabajados y amplios (cada uno para una palabra clave o conjunto de palabras clave diferente) y conseguimos algunos enlaces interesantes..

 

Yo no tengo ni idea de ruedas y llantas pero….

Si que conozco a alguien que tiene interés en estos temas y que quiere escribir, el acepta, por lo que compartiré este proyecto con el.

 

Publicidad en un blog: Objetivos y pasos a seguir

El objetivo es posicionar el blog en la primera página de Google para 10 búsquedas relacionadas con el sector del neumático, ruedas, llantas, coches, etc.

Las tareas para los próximos días son:

  • Limpiar el blog actual.
  • Diseñar la estructura que tendrá el blog.
  • Identificar las 10 palabras clave bajo las que queremos posicionarnos.
posicion-google-ruedas-y-llantas

Actualmente el blog está posicionado al final de la segunda página de google para la búsqueda “ruedas y llantas”. Esto hay que cambiarlo, pero no es la long tail que mas nos interesa.

 

Así que ahí tenéis como he llegado a esta conclusión y mis compromisos.

Por último, decirte que no me voy a enfadar contigo si decides compartir este artículo en las redes sociales y que tu feedback es muy importante para mi ¿Te parece interesante lo que estoy haciendo o crees que estoy perdiendo el tiempo?

Volveré en unos días con novedades, ¡Un saludo!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Comments

  1. Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *