Creando un blog, “Ruedas y Llantas”

Hace casi un mes, contaba en el post “Publicidad en un blog, Caso práctico Nº 3″, el porqué había elegido esta opción, así como las tareas y objetivos a cumplir. Ya he dado los primeros pasos y planteado nuevos objetivos. Lo cuento aquí.

Primera tarea: Limpiar el blog

Debido a que el contenido del blog no era muy bueno y no veía mucho material aprovechable, a excepción del dominio, lo primero que hice fue borrar absolutamente todo. Hasta ayer, el blog no existía.

Segunda tarea: Creando un blog con WordPress

Esta tarea ya es algo mas laboriosa. Como comenté en el anterior post, otra persona me está ayudando con los contenidos, y aunque tendré que darle un repaso a los artículos, de momento me sirven para comenzar. 

El primer paso ha sido instalar wordpress, algo realmente sencillo y rápido gracias a la “instalación en un click” del proveedor de hosting Webempresa.

Después he instalado una plantilla de pago que ya tenía de otro trabajo. El blog ahora mismo es sencillísimo, Cuenta con una página principal con 2.000 palabras y 3 artículos mas con 1.000 palabras aproximadamente cada uno.

Es importante decir que, antes de redactar los artículos, identifiqué un buen número de palabras clave con el planificador de palabras clave de Google. Esas palabras clave están siendo la base de los artículos.

Antes de empezar a subir los artículos, he instalado y configurado el plugin Seo by Yoast. Es de lo mejor para optimizar el SEO de nuestro blog, Por si te interesa, te dejo un enlace en el que Alejandro Caballero explica como configurar el Plugin Seo by Yoast.

Los artículos no están del todo optimizados, pero este es un proceso que iré haciendo sobre la marcha, sobre todo en cuanto al seo interno. Conforme suba nuevo artículo, iré creando enlaces internos.

Tercera tarea: Avisando a Google de que estoy creando un blog

Como es habitual, cuando el blog está creado, hay que avisar a Google para que sepa de su existencia, se de un paseo por allí y lo indexe. El blog Ruedas y Llantas ya tiene configurado el Google Analytics, para ir midiendo. Inmediatamente después, le he dado de alta en el Webmaster Tools de Google y he subido el sitemap. En este caso el sitemap que he utilizado es el que proporciona Seo by Yoast. Gracias a esto, el robot de Google indexará pronto el blog.

El logo: Tengo que reconocer que el logo no es nada del otro mundo. De hecho lo creé yo mismo con un programita de estos para hacer logos sin conocimiento alguno sobre la materia. Pero de momento me lo voy a quedar. Creo que para este proyecto es suficiente.

Creando un blog: Ruedas y Llantas

Aspecto actual del blog

Proceso “Creando un blog” terminado, ¡ahora a funcionar!

Los siguientes pasos son:

  • Subir, durante el próximo mes, otros 6 artículos. Ya los tengo, pero prefiero subirlos cada 4 o 5 días para que Google vea que es un blog con actividad.
  • Dotar de algo mas de “chicha” al blog. Por ejemplo, algún perfil en redes sociales, o una página de “quienes somos”.
  • Analizar las métricas del sitio antes de lanzarme a poner publicidad.A la vez que voy subiendo nuevo contenido, sopesaré el momento de poner publicidad. Voy a evitar que Google se de cuenta, de buenas a primeras, de que este blog está creado con el fin de poner publicidad, así que esperaré a tener un mínimo de tráfico. (De todas maneras, hasta que no haya tráfico, nadie hará “click” en los banners pubicitarios). Hay que hacer que todo parezca lo mas natural posible.
  • Es importante también analizar las palabras clave por las que los visitantes encuentran el blog, para tenerlas en cuenta de cara a futuros artículos.
  • Enlaces externos: No me voy a obsesionar buscando enlaces, pero si que lo tendré en mente, y es que algún enlace externo siempre cuenta.
  • Valoraré otras opciones para monetizar el blog. Concretamente, tengo que sondear el mercado para ver si hay alguna otra opción de rentabilizar este blog ¿Marketing de afiliación en webs de venta de neumáticos?

Así que así está el proyecto. Sencillo y sin complicaciones.

Te estaré muy agradecido si decides darme tu opinión con un comentario, o si decides dar tu apoyo a este humilde proyecto con un +1, un like, tweet, o de la forma que consideres.

Pronto volveré con novedades ¡Un saludo!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Comments

  1. Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *