Como estructurar el Blog

Hoy quiero hablar sobre como estructurar un Blog, y concretamente sobre como voy a estructurar este.

Si, se que posiblemente lo mejor sería primero darle contenido, y después explicarlo como lo has organizado, pero me apetece tener este post desde el principio, para que así quede claro.

Ya he hecho una presentación del blog y he presentado el primer caso práctico, dedicado al Marketing de Afiliados.

Hoy me he sentido lo suficientemente libre (hablo de tiempo) como para sentarme un rato delante del ordenador y de mi montón de papelajos en los que plasmo algunas de las ideas que quiero desarrollar, para dedicarle un rato a la organización de este blog, pues si bien no tengo ninguna obligación respecto a el, quiero hacerlo medianamente bien, y para eso pienso que es necesario dedicarle el tiempo suficiente a una buena organización.

Empiezo explicando que la filosofía de este blog es la de tener un laboratorio de ideas abierto al público. Es decir, voy a probar diferentes maneras de buscarse la vida en internet, voy a explicar lo que he hecho y voy a mostrar los resultados.

No podía ser menos con este post, por lo que voy a explicar como estructurar un blog, aplicándolo a ComoConociAlMarketingOnline.Com

Como estructurar un blog

Como estructurar el Blog

En este blog voy a hablar principalmente de:

Mi experiencia con el Marketing Online: Como lo conocí, recursos que me parece interesante compartir, como aplicarlo al trabajo diario, etc. O como en el caso de hoy, como estructurar un blog.

Casos Prácticos: Mi propia experiencia llevando a cabo proyectos para monetizar espacios en internet, tales como Marketing de Afiliados, Micronichos, Comercio Electrónico…

Desarrollo web: Considero interesante hablar sobre desarrollo web, principalmente a través de Gestores de Contenido (CMS), para aportar valor acerca de los que yo utilizo, que son Joomla! y WordPress

Como usar las categorías y etiquetas para estructurar el Blog en WordPress

Creo que es interesante evaluar desde el principio la utilización de las etiquetas y las categorías de WordPress (serían las mismas en Joomla!), pues estas supondrán un factor importante de cara a la usabilidad y el posicionamiento del blog.

En el párrafo anterior ha quedado claro (escribir ese párrafo a mi me ha ayudado a que me quede claro) las tres tipologías de los contenidos de este blog.

Administrar las Etiquetas

Otra cosa son las etiquetas. He escuchado a menudo que hay que administrar las etiquetas para que los buscadores (ejem, Google) tengan claro cual es el contenido de la web o blog, consiguiendo priorizar el posicionamiento sobre esas palabras clave y evitar que estoquede disperso.

Pues tal y como aconsejan algunos de los mejores, en este blog las diferentes etiquetas no superarán un 30% de los artículos del post. A ver, lo explico con unos ejemplos para que quede claro:

Si a cada artículo le ponemos 5 etiquetas, en 100 artículos tendremos 500 etiquetas. Muchas de estas coincidirán, pero pongamos que de estas 500 etiquetas, 70 están repetidas en varias ocasiones. En este caso las etiquetas serán un 70% respecto a los artículos. Si estuvieran repetidas 200 etiquetas (muchas etiquetas son esas) las etiquetas serían un 200% respecto a los artículos.

Lo que haré será poner a cada artículo 1 sola etiqueta, 2 a lo sumo, escogiendo la que mas fielmente refleje el sentido del artículo, para así aprovechar al máximo la posible fuerza que esta etiqueta pueda darle al post en los buscadores.

Cuento ya con una selección de etiquetas, que son las que utilizaré principalmente, que irán directamente relacionadas con el contenido del cada post. Trataré de ceñirme a la regla del 30%, usando 30 etiquetas diferentes (o menos si es posible) por cada 100 post.

De momento no estoy cumpliendo la regla. Este es el 3er post y ya estoy utilizando 2 etiquetas (las puedes ver en el lateral), por lo tanto las etiquetas son un 66% respecto a los post publicados. Claro, llevo pocos post, pero tranquilos que esto irá arreglándose con el transcurso de los artículos que iré publicando.

Y estas serán las categorías y etiquetas del Blog:

Categorías: (Las puedes ver en el menú superior)

Etiquetas: (Las puedes ver en el lateral)

  • Marketing de Afiliados
  • Marketing Online
  • Micronichos
  • Macronichos
  • Desarrollo Web
  • Joomla!
  • WordPress
  • Comercio electrónico

Las etiquetas ayudarán a diseccionar el contenido de las categorías del blog y a tener cierto contenido accesible desde la página principal.

Obviamente, todo esto irá cambiando según vaya evolucionando el Blog. Pero de momento, creo que es positivo tener claro.

 

 

Como posicionar el Blog

Si esperabas encontrar alguna técnica “cachi piruli” para posicionar un blog, este no es el lugar. Como no me mueve ningún interés económico en el éxito de este blog, voy a dejar que crezca de manera totalmente natural, “a su amor”, sin aditivos. No obstante, conviene nombrar los medios mediante los cuales llegarán visitantes al blog:

Redes Sociales: Informaré a mis “seguidores”, solamente en mi muro, sin petardear en grupos y comunidades, sobre las nuevas del blog mediante mis perfiles en Google+ y Twitter.

Comentarios en otros Blogs: Visito a menudo blogs y webs sobre Marketing Online, Blogging, etc. Me he creado un perfil en Gravatar (es gratis), por lo que cuando haga comentarios en los post que más me interesen, quien pinche sobre mi nombre accederá a este blog.

Tráfico orgánico de los buscadores (Google principalmente): Google y el resto de buscadores rastrean incesantemente el contenido que hay en Internet. Si Google decide situarnos en las primeras posiciones de una palabra clave puede traer muchas visitas al blog, dependiendo de la cantidad de personas que busquen esa palabra o conjunto de palabras en el buscador. En este caso, las palabras clave que utilizaré son casi mismas que las etiquetas, aunque esto si que lo iré decidiendo “sobre la marcha”.

 

Ritmo de publicaciones en el Blog

Como ya he dicho anteriormente, este blog no está supeditado (al menos directamente) a ningún interés económico, por lo tanto no me voy a obligar a realizar actualizaciones cada X días.

El ritmo de las publicaciones vendrá marcado por la evolución de los casos prácticos que estoy iniciando, aunque no quiero tener un ritmo demasiado lento, por lo que espero redactar al menos 2 publicaciones al mes.

Estas serán las pautas que seguiré a la hora de desarrollar este Blog.  ¿Crees que mi planteamiento es correcto? Y tu ¿Como organizas la gestión de tu Blog?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *